XII Foro de Ciudades Sustentables

Regresar a Noticias

El pasado 12 de agosto, recibimos una invitación por parte de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo – Alemana, para participar del XII Foro de Ciudades Sustentables

El mismo se llevó a cabo el pasado 23 de agosto en la Torre de las Telecomunicaciones, en el marco de la visita oficial del primer alcalde de Hamburgo, Alemania, Dr. Peter Tschentscer y de 37 delegados políticos y empresarios de distintos rubros.

Nuestro Gerente General Mag. Fernando Barcia tuvo participación en el Panel, respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Qué impacto considera desde su Organización que tendrá la energía y la movilidad en las ciudades del futuro?

Su respuesta se centró en la importancia que tendrán los cambios en la energía y su impacto en las ciudades. Los efectos del cambio climático ya están presentes en gran parte del mundo. Los compromisos ambientales que en las cumbres del clima se han venido postergando, lo que por la vía de los hechos obligará a los Estados a tomar medidas más agresivas para reducir la temperatura del planeta.

Desarrolló como ejemplo del compromiso de Uruguay en el año 2017 respecto de la Cumbre de París donde Uruguay, en el sector transporte público, se comprometió a poner en funcionamiento 15 ómnibus eléctricos en el año 2025. Solo CUTCSA puso en funcionamiento 20 ómnibus eléctricos en el año 2020, cinco años antes de lo comprometido. Doble lectura de esta noticia: 1) salvamos con sobresaliente, o 2) ese compromiso era netamente insuficiente. La realidad actual demuestra que -sin lugar a dudas- la conclusión principal es que los pasos que tenemos que dar deben ser mucho más rápidos.

¿Cómo CUTCSA piensa adaptarse a los cambios que necesita el transporte público para cumplir con los compromisos medio ambientales y reducir los efectos de la contaminación en ese sector tan contaminante?

Explicitó el compromiso histórico de CUTCSA con el cuidado del medioambiente:

-1er bus eléctrico. Año 2016

-20 buses eléctricos y 5 autos eléctricos en flota de apoyo.

-Compromiso actual (2020): No comprar más buses a gasoil.

– Cronograma de renovación por eléctricos: 2025 – 2030 – 2035 – 2040

– Reciente compra de 1 bus eléctrico con diferente tecnología y proyecto de investigación presentado ante la ANII.

También compartió nuestra experiencia en la capacitación de los conductores utilizando un simulador de manejo. Y que estamos actualizando los manuales de aprendizaje para optimizar el manejo de los coches eléctricos.

Asistieron también en representación de CUTCSA, el Arq. Fabián Cancela, la Prof. Laura Guerrero y el Sr. Marcello Gargaglione.

Del evento también participaron el Ministro de Ambiente, Sr. Adrián Peña, el Director Nacional de Energía (MIEM) Lic. Fitzgerald Cantero, el Director de Desarrollo Ambiental (IM), Sr. Guillermo Moncecchi y la Presidenta de UTE, Ing. Silvia Emaldi, entre otros.

Tuvimos la oportunidad de conocer al Sr. Peter Lindlahr, Director de la empresa hySOLUTIONS quien integró la delegación de Alemania, compartió el panel y demostró interés en nuestros proyectos de movilidad eléctrica.